De izquierda a derecha, el director general adjunto y profesor del Instituto San Telmo, Julio Audicana; el consejero delegado del Grupo Riberebro, Eduardo Cuevas; el presidente de Inés Rosales, Juan Moreno; y el presidente de Europastry, Jordi Gallés. De izquierda a derecha, el director general adjunto y profesor del Instituto San Telmo, Julio Audicana; el consejero delegado del Grupo Riberebro, Eduardo Cuevas; el presidente de Inés Rosales, Juan Moreno; y el presidente de Europastry, Jordi Gallés.

Cómo crecer en tiempos de crisis

Lunes, 31 Octubre 2011 12:02

El 26 y 27 de octubre, el Congreso AECOC 2011 reunió en Sevilla a la cúpula del gran consumo en una cita que, desde hace 26 años, es el punto de encuentro para más de mil empresarios y altos directivos de las principales empresas de la fabricación y la distribución de toda España.

No solo se habló de crisis en la edición de este año del Congreso de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores. Los directivos reunidos en Sevilla hicieron gala de optimismo y apostaron por la innovación, la diferenciación y los valores empresariales como fórmulas de crecimiento.

En en su discurso de apertura, el presidente de AECOC Francisco Javier Campo hizo balance de los aprendizajes que nos deja la crisis y compartió sus recetas para superar la actual coyuntura. A continuación, el analista y profesor del IESE José Luis Nueno definió la «nueva era» que sucederá a la actual crisis económica que vive España. La primera jornada concluyó con una cena de bienvenida en la que participó el psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos.

A la cita sevillana acudieron prestigiosos empresarios y analistas de la talla del presidente de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto; el presidente y CEO de Save a Lot, Santiago Roces; el presidente de Poundland, Colin Smith; el CEO-director general de Covirán, Luis Osuna; el presidente y CEO del Grupo Riberebro, Eduardo Cuevas; o el presidente de Vueling y del Círculo de Economía Josep Piqué, entre otros.

Eduardo Cuevas participó en la mesa redonda ‘Crecer ahora, ¿es posible?’, moderada por Julio Audicana –director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo–, junto a Juan Moreno, presidente de Inés Rosales y Jordi Gallés, presidente de Europastry.

El consejero delegado de Riberebro dio cuenta del éxito que ha supuesto para la compañía apostar por las alianzas estratégicas como fórmula para seguir creciendo.

«Además del crecimiento orgánico, una pyme puede apostar por comprar o aliarse; Riberebro cree en la segunda opción», aseguró Cuevas en una de sus intervenciones durante el debate.

El Congreso de AECOC se ha consolidado como una de las citas empresariales más relevantes del año; y es que no hay que olvidar que esta asociación agrupa a cerca de 25.000 compañías españolas que, en conjunto, facturan el 20% del PIB nacional y generan más de dos millones de empleos.