Muelles de carga en el Centro Logístico Integral del Grupo Riberebro en Alfaro (La Rioja). Muelles de carga en el Centro Logístico Integral del Grupo Riberebro en Alfaro (La Rioja).

Riberebro Integral obtiene la certificación OEA como operador internacional seguro y fiable

Lunes, 09 Abril 2012 15:47

Riberebro Integral, Centro Logístico y Corporativo del Grupo Riberebro, ha sido reconocido por las administraciones europeas como Operador Económico Autorizado (OEA) en la modalidad más exigente (AEOF), que incluye los niveles de Simplificaciones Aduaneras y de Protección y Seguridad. De esta forma, Riberebro se convierte en una de las primeras compañías riojanas que obtiene esta certificación.

WCO-Flag webEl título de Operador Económico Autorizado se concede a las empresas que demuestran estar capacitadas para aplicar las medidas de seguridad más rigurosas y eficaces en el comercio internacional de mercancías. Probar esas capacidades convierte a la empresa que lo logra en operador seguro y fiable para el resto de integrantes de la cadena logística en toda la UE y en buena parte del mundo. El certificado OEA es una marca de calidad reconocida internacionalmente que acredita que el papel de la empresa en la cadena de suministro internacional es más seguro y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera.

Los operadores económicos autorizados se benefician de simplificaciones de los procedimientos aduaneros, así como de ventajas en los controles internacionales de seguridad: menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los controles, posibilidad de elegir el lugar de la inspección, facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, posibilidad de obtener autorización para autodespacho aduanero...

Acreditación indispensable

El estatuto OEA es una acreditación prácticamente indispensable para las empresas con vocación internacional. Entre las condiciones para concederlo se evalúa el cumplimiento de la legislación aduanera, pero también se tienen en cuenta otras cuestiones relevantes como la solidez financiera o la calidad de los procesos operativos de la compañía. Alemania es el país con más empresas con certificación OEA, seguida por Suecia, Italia, Fancia y Gran Bretaña. En España han obtenido esta acreditación alrededor de 250 empresas, en su mayoría vinculadas al sector del transporte y las aduanas; pero también de otros sectores económicos como Roche Farma, El Corte Inglés, 3M o Joan Escoda.

La certificación OEA fue creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para promover el comercio legítimo y combatir las acciones fraudulentas. La misión de la OMA es conseguir un entorno transparente y fiable en los intercambios comerciales entre sus 177 miembros. Entre los objetivos de la certificación también están la lucha contra la amenaza terrorista, la defensa del medio ambiente, la protección de los derechos de los consumidores y la lucha contra el crimen organizado.