Muelles de carga en el Centro Logístico Integral del Grupo Riberebro en Alfaro (La Rioja). Muelles de carga en el Centro Log铆stico Integral del Grupo Riberebro en Alfaro (La Rioja).

Riberebro Integral obtiene la certificaci贸n OEA como operador internacional seguro y fiable

Lunes, 09 Abril 2012 15:47

Riberebro Integral, Centro Log铆stico y Corporativo del Grupo Riberebro, ha sido reconocido por las administraciones europeas como Operador Econ贸mico Autorizado (OEA) en la modalidad m谩s exigente (AEOF), que incluye los niveles de Simplificaciones Aduaneras y de Protecci贸n y Seguridad. De esta forma, Riberebro se convierte en una de las primeras compa帽铆as riojanas que obtiene esta certificaci贸n.

WCO-Flag webEl t铆tulo de Operador Econ贸mico Autorizado se concede a las empresas que demuestran estar capacitadas para aplicar las medidas de seguridad m谩s rigurosas y eficaces en el comercio internacional de mercanc铆as. Probar esas capacidades convierte a la empresa que lo logra en operador seguro y fiable para el resto de integrantes de la cadena log铆stica en toda la UE y en buena parte del mundo. El certificado OEA es una marca de calidad reconocida internacionalmente que acredita que el papel de la empresa en la cadena de suministro internacional es m谩s seguro y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera.

Los operadores econ贸micos autorizados se benefician de simplificaciones de los procedimientos aduaneros, as铆 como de ventajas en los controles internacionales de seguridad: menor n煤mero de controles f铆sicos y documentales, prioridad en los controles, posibilidad de elegir el lugar de la inspecci贸n, facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, posibilidad de obtener autorizaci贸n para autodespacho aduanero...

Acreditaci贸n indispensable

El estatuto OEA es una acreditaci贸n pr谩cticamente indispensable para las empresas con vocaci贸n internacional. Entre las condiciones para concederlo se eval煤a el cumplimiento de la legislaci贸n aduanera, pero tambi茅n se tienen en cuenta otras cuestiones relevantes como la solidez financiera o la calidad de los procesos operativos de la compa帽铆a. Alemania es el pa铆s con m谩s empresas con certificaci贸n OEA, seguida por Suecia, Italia, Fancia y Gran Breta帽a. En Espa帽a han obtenido esta acreditaci贸n alrededor de 250 empresas, en su mayor铆a vinculadas al sector del transporte y las aduanas; pero tambi茅n de otros sectores econ贸micos como Roche Farma, El Corte Ingl茅s, 3M o Joan Escoda.

La certificaci贸n OEA fue creada por la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA) para promover el comercio leg铆timo y combatir las acciones fraudulentas. La misi贸n de la OMA es conseguir un entorno transparente y fiable en los intercambios comerciales entre sus 177 miembros. Entre los objetivos de la certificaci贸n tambi茅n est谩n la lucha contra la amenaza terrorista, la defensa del medio ambiente, la protecci贸n de los derechos de los consumidores y la lucha contra el crimen organizado.