Eduardo Fernández, Jana Catalán, Javier Erro, Francisco Mesonero y Raúl Blanco. Eduardo Fernández, Jana Catalán, Javier Erro, Francisco Mesonero y Raúl Blanco.

La RSC como factor de crecimiento

Viernes, 19 Julio 2013 13:18

El pasado 17 de julio Adecco, la Fundación Adecco, Bantierra y el Grupo Riberebro organizaron con la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja, la jornada 'Responsabilidad Corporativa: el reto y la oportunidad' a la que asistieron más de 30 empresas riojanas.

Eduardo Fernández, secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja fue el encargado de inaugurar la jornada. Javier Erro, consejero de Industria Innovación y Empleo de La Rioja, abrió el turno de ponencias. En su exposición definió la Responsabilidad Corporativa como “una oportunidad” para el tejido empresarial riojano. Erro aprovechó sus palabras para reafirmar el compromiso de la Administración pública riojana con el impulso de prácticas responsables que mejoren la negociación colectiva y las relaciones laborales, a través del diálogo social.

En su turno de intervención Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, analizó las claves para mejorar la reputación corporativa a través de la integración de personas con especiales dificultades como los discapacitados, las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, entre ellas víctimas de violencia de género, o los mayores de 45 años: “La apuesta por estos trabajadores no es política social o filantropía, sino una gestión estratégica para mejorar los resultados, pues aportan una dosis extra de motivación, capacidad de sacrificio y afán de superación”.

Mesonero defendió la idea de que las empresas tomen conciencia para "no volver a cometer los errores del pasado" y pongan en marcha políticas de diversidad que impidan la discriminación de aquellos que durante mucho tiempo no fueron tenidos en cuenta.

Por su parte, Jana Catalán, directora de RSC de Bantierra aseguró que su organización, en colaboración con la Fundación Adecco, se centra desde hace años en fomentar la integración laboral de personas con discapacidad. "Ahora más que nunca, en estos tiempos tan difíciles, consideramos que la integración laboral es estratégica, pues el mercado laboral es injusto y puede convertir a los discapacitados en víctimas dobles de la crisis”, afirmó Catalán en su intervención.

Por último, Raúl Blanco, director general de Servicios Corporativos de Riberebro, compartió con los asistentes las iniciativas que han tenido éxito en la puesta en marcha de acciones responsables en el Grupo Riberebro. Blanco sostuvo la idea de que “la Responsabilidad Corporativa no es independiente del negocio, sino necesaria y vital para que el negocio crezca”.